• 27 de Junio, Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas




    Desde 2017, los micro, pequeños y medianos empresarios poseen su merecido día mundial en reconocimiento a su labor en las economías locales y globales. Sin lugar a dudas, estas empresas componen la espina dorsal en la mayoría de países, especialmente de aquellos “en desarrollo”.

    ¿Pero qué son las MiPyMES? Son entidades independientes que tienen alta predominancia en los mercados de comercio, pero que son excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y las limitaciones de las legislaturas en cuanto al volumen de negocio y de personal. Cuentan con un número reducido de trabajadores (generalmente, menos de 250 personas) y un moderado volumen de facturación.

    Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90 por ciento del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

    La Asamblea General de la Naciones Unidas, reconociendo la importancia de estas compañías, decidió declarar el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible.
    Estas empresas son responsables de una generación de empleo e ingresos importantes en todo el mundo y son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.

    Según el Servicio de Acreditación Ecuatoriano y la investigación realizada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador entre 2013 y 2015, “Estudios Sectoriales: MIPYMES y Grandes empresas” se menciona que el país tiene sectores económicos con mayor número de participación de estas empresas como el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento;  actividades inmobiliarias; actividades profesionales, científicas y técnicas. En cuanto a regiones del país, la Costa cuenta con la mayor concentración de mipymes, mientras que en la Sierra se concentran las grandes empresas.

    ¿Necesitas ayuda con tu emprendimiento o mipyme? ¡Contáctanos!

    Dirección: Catalina Aldaz N34-168 y Portugal, Edificio La Recoleta Piso 9, oficina 95 - Quito, Ecuador.


    Teléfonos: 02 452 3241 / 02 351 7227


  • You might also like