• CEIPLA participó en la planificación estratégica de Tungurahua a través de su Consejo Provincial




    Ambato. -  Este martes 4 de junio de 2019, el Consejo Provincial de Tungurahua liderado por los titulares de la Prefectura, Manuel Caizabanda y Sayda Haig, prefecto y viceprefecta respectivamente, sesionó. El objetivo de la junta fue organizar la planificación estratégica de la provincia y a la par, ratificar el trabajo desde los espacios ciudadanos en los parlamentos locales de Agua, Gente y Trabajo.  El presidente ejecutivo de la Corporación de Emprendimiento e Innovación Productiva Latinoamérica (CEIPLA), Marcelo Gutiérrez, fue invitado a esta reunión con el fin de aportar estrategias que promuevan el ámbito productivo y social a nivel provincial.

    Un Consejo Provincial es el órgano de legislación y fiscalización de un gobierno autónomo descentralizado provincial, se integra por los titulares de la prefectura, alcaldías o concejalías y por representantes elegidos de entre quienes presidan los gobiernos parroquiales rurales.  Además, es competencia de un GAD provincial, la planificación junto a otras instituciones del sector público y actores de la sociedad con miras al desarrollo provincial.  En este contexto, CEIPLA presentó propuestas y realizó un diagnóstico de Tungurahua.

    Gutiérrez mencionó que se tiene información sobre las actividades productivas que genera la provincia, sobre todo en los sectores que se dedican al cuero, calzado, carroceros y agricultura.  Resaltó que Tungurahua representa el 7.5% del desarrollo productivo en el impacto del PIB y que, por esta razón, es vital el apoyo que se brinde desde CEIPLA a la provincia. El fin es potenciar su matriz productiva y social.

    Por su parte, Caizabanda afirmó que se planifica en función de las necesidades de la localidad y que existe “la predisposición y apertura para continuar con el accionar de los parlamentos”.   Mencionó, que se fomentará el deporte en espacios adecuados, la cultura urbana y rural a través de su promoción y difusión y que se velará por la seguridad ciudadana, todo esto con el fin de convertir a Tungurahua, a mediano plazo, en una provincia turística, segura, productiva y ecológica.  

    La sesión del Consejo terminó luego del medio día y se convocó a otra, para el martes 11 de junio de 2019.

    G.C.





  • You might also like