• CEIPLA y la Universidad Internacional de la Rioja trabajan a favor de las MIPYMES del país



    Quito. - El 27 de junio de 2019, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca organizó un conversatorio en el marco del Día del Emprendedor enfocado en cómo abordar los principales elementos al iniciar un negocio y sobre la reactivación del sector de las MIPYMES. Esta entidad realizó la invitación a emprendedores, comerciantes y Coordinadora de Asociaciones Productivas del Ecuador (CAPEC), por supuesto, la Corporación de Emprendimiento e Innovación Productiva Latinoamérica (CEIPLA) asistió con gusto. 

    El conversatorio estuvo a cargo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el académico Juan Cabrera dirigió este taller. Esta institución educativa es completamente online, además que es reconocida por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

    El académico conoce de primera mano el tema de emprendimiento, sus ventajas y errores que cometen las personas. Por esta razón, el presidente ejecutivo de CEIPLA, Marcelo Gutiérrez, realizó un trabajo conjunto con Juan Cabrera y la UNIR sobre cómo fortalecer el sector de las Mipymes en Ecuador.

    Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99,5% de la economía del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2017. Además, es el sector con mayor dinamismo en el sistema productivo. El segmento de las microempresas conforma el 90,78%, seguido por las pequeñas con 7,22% y las medianas empresas con 1,55%.

    Según el Servicio de Acreditación Ecuatoriano y la investigación realizada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador entre 2013 y 2015, “Estudios Sectoriales: MIPYMES y Grandes empresas” se menciona que el país tiene sectores económicos con mayor número de participación de estas empresas como el comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; actividades inmobiliarias; actividades profesionales, científicas y técnicas.


    A.M. / D.M.


  • You might also like